Cuando sobran las palabras

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida sábado, octubre 29, 2011

Es curioso cómo a veces las mejores escenas de las películas, esas que se nos clavan y se quedan en la memoria para aparecer como un fogonazo emblemático cuando alguien nos menciona su título, son tan sólo una secuencia de imágenes y música sin diálogo.

Yo soy una amante de las letras, y defiendo a muerte el poder de las letras para crear atmósferas y sensaciones instantáneas, como un dibujo inmaterial que cambia su forma y contorno según los ojos del lector. Eso es inigualable, y creo que nunca cambiaré esa opinión. 
Sin embargo, a menudo creo que el poder de la música es equiparable al de las palabras. En otra dirección, pero en un sentido similar. También me encanta el cine; no se me puede considerar una cinéfila ni mucho menos, pero sí lo considero un arte. Lo que vengo a decir con todo esto es que, aunque siempre antepondré la literatura al cine -pues prefiero mucho más los entramados de sensaciones construidas a base de palabras a las historias plasmadas con imágenes y voces reales -creo que, a veces, el tándem formado por la unión de música e imágenes me hace dudar de mí misma y el orden de mis preferencias. En muchos casos, las películas que tanto nos gustan se quedarían en la mitad de lo que hoy son si carecieran de su banda sonora.

He aquí dos ejemplos de este tándem. Y he aquí también mi pequeño tributo al cine de animación, del que soy fan hasta la médula. Seguramente acabarán quitando los vídeos que voy a poner de youtube por motivos de copyright, así que agradecería que, si alguien se pasa por esta entrada en un futuro y ve que los enlaces a los vídeos no funcionan, me deje un comentario avisando. 


Forbidden friendship (Cómo entrenar a tu dragón): El vídeo tiene buena calidad, pero no se puede insertar en el blog. Hacer clic aquí para verlo directamente.


Kingdom dance (Enredados)





También me gustaría mucho que dejaseis enlaces a vídeos de otras escenas como éstas, sin diálogo, que os hayan robado el corazón. Pero sé que no lo vais a hacer, así que no pasa nada  XD.

PD: Por cierto, Esto solo puede pasar en halloween sigue operativo (bueno, seguirá abierto después, pero me refiero a que sigue actualizándose). El día 31 llegará el gran final... ¡Feliz halloween por anticipado!

PD2: Retiro lo dicho y añado este vídeo mandado por Saskia. Una escena de La novia cadáver con la música de Eduardo Manostijeras. ¡Le pega mucho!

 

3 Response to "Cuando sobran las palabras"

Anónimo Says:

http://youtu.be/hnHvxzKu-DI

Anónimo Says:

¡De nada! Tienes razón: hay películas que recuerdas por una escena en concreto que no tiene diálogos. Y a mí me pasa con esa película: siempre veo a Emily dando vueltas en la nieve. Pero, de fondo, no dé por qué, suena la parte de la canción de "nos vamos de boda" en la que dicen "Que bella estáaaaa".
Por cierto, todavía no he terminado de ver Enredados ;)

Publicar un comentario

Recuérdalo; libertad de expresión, pero siempre con respeto ;)