Juego de tronos (George R. R. Martin)

Escrito por las patitas de Cucaracha en su guarida viernes, julio 24, 2009




Bien, acabo de terminar el primer volumen de la saga Canción de hielo y fuego hace un rato. La verdad, me ha sorprendido mucho; tiendo a desconfiar cuando un sinfín de personas coincide en que algo es maravilloso y demás, porque después suelo decepcionarme, pero en este caso no me siento para nada estafada. Me encanta, me ha dejado ese buen sabor de boca que dejan los libros que nos han gustado después de cerrar la tapa, tras leer la última página.



La verdad es que no se parece a nada que haya leído antes. Me refiero a que no se trata de fantasía pura y dura, con magia y criaturas fantásticas por doquier (estilo que también me encanta, por cierto XP), sino de algo más realista, más medieval. Sin embargo, tampoco llega a serlo del todo. La sensación que me ha dado al leer este libro ha sido de armonía, de solidez; en ningún momento se me ha hecho forzada la trama, todo se iba sucediendo naturalmente, incluso los giros inesperados.
Me llamó la atención en un principio la crudeza de la historia. Es algo a lo que no estoy acostumbrada, pero no tardó en gustarme ese tipo de narración “sin censura”. Hablando del estilo de George R. R. Martin, ha quedado bastaaaante claro que le gusta describir con detalle la ropa que llevan todos los personajes en cada momento. Sí, por un lado me exasperaba a veces, pero por otro esto no es más que otra muestra de lo “real” que resulta el mundo imaginado por él. Detallado, complejo y coherente.


Y a esa sensación de “realidad” aportaron mucho los personajes. Me han resultado sorprendentes, definidos, profundos, como si más que invenciones en la mente del autor fuesen retratos de personas reales. (¿Se habrá inspirado el autor en gente cercana para crearlos? Quién sabe ^^). También destaco que personajes que, en un principio, odiaba o me eran indiferentes, acabaron por encantarme al final. Casos concretos; Catelyn Stark y Sandor Clegane. A la primera la detesté cuando le dirigió esas duras palabras a Jon, que ojalá se hubiese caído él de la torre en lugar de su verdadero hijo (también fue un poco porque le cogí cariño a Jon desde que rescató a Fantasma de la nieve). Sin embargo, a medida que las páginas iban quedando a la izquierda, al ver la historia desde su punto de vista más a menudo, he acabado por admirarla. Igualmente, no eché demasiada cuenta a Sandor en un principio, o tal vez pensé que resultaba algo molesto. Pero cuando se supo algo más acerca de él de mano de Sansa (a ella sigo sin tragarla demasiado, ni habiendo terminado el libro), empecé a verlo con otros ojos. Por supuesto, conocer en profundidad a todos los personajes es fácil gracias al método de “un capítulo – un personaje”. Muy interesante.


Aunque reconozco que esto hizo que algunos capítulos me interesaran más que otros, como suele pasar en estos casos. Confieso que seguía con más interés los capítulos de Jon, Tyrion, Catelyn y Arya. Adoro a esa niña, era el prototipo de heroína que solía tener de pequeña. Añado que, hacia la mitad del libro, los capítulos de Daenerys también se me hicieron más interesantes. Un personaje más que pasó a estar entre mis favoritos, aunque al principio no me inspirase nada. Y con ese pedazo de final, razón de más.


En fin, resumen cutre de lo dicho:


Juego de tronos: muy recomendable.


Próximo objetivo en la vida: hacerme con Choque de reyes. Y sacarme el carnet de conducir, pero eso ya es otra historia.

2 Response to "Juego de tronos (George R. R. Martin)"

Breath Says:

Bueno, te devuelvo otra vez, ya que estaba casualmente escribiendo una entrada y he visto tu comentario ahora mismo y ya que me acabo de leer la tuya =).

He oido hablar de ese libro, nunca nada malo. Puede que algún día lo lea... No sé por qué, cada vez leo menos y no me gusta. Cuando era pequeño me leía dos libros por semana, me encantaba... Luego eso fue cambiando, aunque he leido bastantes libros en mi adolescencia y la mayoría me han podido llegar a enseñar cosas y darme muchísimos ratos de esa diversión que solo da un buen libro. Soy de esos que leen en la cama antes de dormir... Antes me tiraba horas leyendo y dormía poco, ahora vivo una vida más intensa y llego a la cama ya casi soñando.

Viendo que te gusta el género fantástico, el único que se me ocurre recomendarte es la saga de la Guerra de la Reina Araña. Son seis libros, pero cada uno de ellos lo escribe un autor diferente siguiendo el relevo dejado por el anterior. Tiene partes bastante interesantes y al tratarse de seres tan diferentes a nosotros a veces choca un poco su comportamiento, pero a la vez dejan entrever en ocasiones algo de humanidad.

Gracias por seguirme, yo también me paso a leerte! ;)

La Rebelde de los Libros Says:

No parece mal libro, tal y como lo pintas; a ver si puedo echarle el guante. Y tu blog me parece realmente interesante, me parece que voy a seguirlo a partir de ahora. :)

Publicar un comentario

Recuérdalo; libertad de expresión, pero siempre con respeto ;)